LOS HERMANOS OLAVERRI

Los hermanos Olaverri

Josetxo y Vidal Olaverri

  • Vidal y Josetxo Olaverro nacieron, los dos en febrero, en 1923 y 1928, en Ezcaba al pie del monte San Cristobal a tiro de piedra de Pamplona, eran “cuenqueros” de una familia de 9 hermanos de las de entonces en Navarra ellos eran el quinto y el octavo.
  • Ezcaba que es tambien otra denominación del monte San Cristoba, era un termino donde habia unos caserios y en uno de ellos nacieron los hermanos Olaverri. El lugar no era el mas apropiado para sacar adelante una familia tan numerosas y cuando Vidal, el mayor de los dos hermanos contaba 9 años , la familia se traslada a  Astrain, cendea de Zizur, a los pies del “Perdón” otro monte de referencia en la comarca de Pamplona.
  • Astrain donde pasaron la juventud y adolescencia, fue el germen de la vocación musical que les acompaña toda su vida. Pero la familia Olaverri buscaba lo mejor para su numerosa familia y se desplazan a vivir a Pamplona dedicándose a la hostelería, primero en un bar en las calles Descalzos y Nueva y mas adelante fundaron en la calle Santa Marta del barrio de la Milagrosa el asador Olaverri, conocido por sus exquisitos asados y donde trabajaron los nueve hermanos hasta la jubilación.

olaverri-alegria 2

 

  • Pero fue en Asiain donde surgió el interés por el canto y la música. Allí Josecho conoció a Honorio también aficionado a cantar jotas en el pueblo vecino de Undiano. También conocieron a dos acordeonistas que despertaron en ellos la música. Vidal tenía mas predilección por la música que por cantar y acudía a Pamplona para dar clases de solfeo y piano con el organista de San Nicolás, José María Munarriz. En aquellos años no descansó hasta hacerse con una pequeña acordeón de botones con doce bajos y luego compró un piano. Igualmente comenzó su carrera musical tocando en fiestas y bodas, aprediendo a tocar la bateria.
  • Josecho viendo a su hermano también le entro el gusanillo de la música y se trasladaba a Pamplona desde Astrain , en bicicleta y con el acordeón al hombro a estudiar música con el organista de la parroquia de San Nicolas.
  • A la vuelta del servicio militar, en 1951 Vidal se dedica de lleno a tocar la batería y funda la popular orquesta Amanecer y tras cinco años forma con su hermanos Josetxo como acordeonista la orquesta Alegría, también fueron sus fundadores los músicos Arrastia, Marcos y Zubiri. Durante 10 años interpretaron toda clase de canciones.

     olaverri-turrillas 2

  • Pero entonces se produce un cambio importante en la vida musical de Vidal y Josecho Olaverri. Conocen a Manuel Turrillas en el comercio que trabaja y donde van a comprar utensillos y ahí surge la chispa que cambiará totalmente la trayectoria musical y su involucración total a la jota navarra y estampas sanfermineras que tanta popularidad les dieron.
  • Elena la hija de Josetxo lo cuenta en una entrevista para  La Voz de Navarra que pueden escuchar en los Podcast dela página web: a Manuel Turrillas le llamaron de la casa de discos Columbia por si conocía algún grupo que pudiera grabar sus composiciones y les recomendó a los hermanos Olaverri, y así se surgió en 1960 el grupo Los Pamplonicas reforzado por el acordeonista Angulo y las guitarras de Oliva y De Luis y en ocasiones por Zamora y Ansorena. Los Pamplonicas se crearón para  la grabación de los discos con la Columbia. El repertorio se limitaba a jotas y esstampas sanfermineras de Turrillas. Después se realizó una segunda grabación con la RCA y la tercera con la Belter, de Barcelona.

olaverri-disco

  • Realizaron una grabación con la Pamplonesa y canciones de otros compositores :”A Pamplona voy, de Pamplona vengo” de Tomas Garbuzu; “Alegría en las Peñas”, de José Menéndez de Esteban, “Aupa San Fermín”, de Guillermo Lazcano, “Viva San Fermín, de Ameabe, “El encierro ha comenzado” de Joaquín Zabalza, “Pamplona por San Fermín”, de Baldomero Barón y Manuel Turrillas.
  • Los títulos grabados de jotas, pasacalles , zortzikos y estampas exclusivas de Turrillas son: “En tus ojos se asoma una pena”, “No des vuelta por el mundo”, “Virgencita Bardenera”, “Al aire lance una jota”, “En un jardin de Pamplona”, “Tu lo sabes morena”, “El primer cohete”, ” A mi tierra vasca”, “José Miguel”, “Los de la cuenca”, “Al chibiribi”, “Pobre peluquín”, “La vienen los revoltosos”, “Aquí radio Falces”, “Peña san Fermín”, “Aldapa”, “Lizarra-koa”, “Vuelvo madrecita”, “Aupa Joshepa”, “Somos cinco pamplonicas”, “Los alegres pamplonicas”, “Aquí la veleta”, “Adios Pamplona”, “Club Kirol”, “Colorín”, “Al venir del campo raso”, “A las orillas del Ega”, “Cantando como un jilguero”, “Ven a Estella que es cielo”, “Con el violin Sarasate”, “Las espigas de oro”.
  • Tenemos la suerte de que la familia Olaverri conserva todas estas grabaciones que se han digitalizado para su conservación y estan incluidas en los programas “Homenaje a los Hnos. Olaverri” de la radio on line La Voz de Navarra.

olaverri-turrillas

  • Durante unos años Manuel Turrillas con el saxofón, José Luis García al acordeón y Josetxo Loaverri con la bateria formaron un trio que actuaba en fiestas, bodas, comuniones, bautizos y acontecimientos sociales en Navarra y provincias limítrofes y ciudades francesas.
  • Josecho anotaba todas las actuaciones, lugares, fechas y cuanto cobraban. Y cuenta su hija Elena que la primera actuación del trío fue ,  Enero de 1944 en la localidad de Barbatain y cobraron 60 pesetas. Y la última en noviembre de 1985, cobrabdo 6.000 pesetas. En total actuaron en 1446 bodas. Todo lo tiene anotado en un libro que sorprende por su precisión y detalles.

olaverri-clarinetista

  • Los hermanos Olaverri formaron un dúo con unas voces y estilo de gran personalidad, fueron pioneros, inigualables imprimiendo en las estampas y jotas navarras lo que su autor Manuel Turrillas quería transmitir: los personales, la alegria y el ambiente único de los sanfermines y que mejor  profesor que el músico de Barásoain.
  • Los Pamplonicas fue  creado (1955) por deseo de una casa discográfica, pero entonces no se le dio importancia y no se registro y hace unos años se sorpredieron y les causo malestar cuando sugió otro grupo con el mismo nombre y creaba confusión entre los aficionados que los relacionaban con el original.
  • En la actualidad Vidal tiene 92 años, vive en Andalucía y su hermano Josecho 87, reside con su familia en Pamplona y ha sido a través de su hija Elena quien nos ha facilitado fotos, datos, grabaciones y las máximas facilidades para realizar este reportaje y los programas de radio.

olaverri-serafin-001

BANDA JOVEN DE MARCILLA

malo amadoz

  • José Javier Malo Amadoz, nacio en Marcilla en el año 1965. A los 7 años comenzo sus estudios de Saxofón y solfeo en su pueblo con los profesores D. Vicente Fontán y D. Emilio Lasheras. A la temprana edad de 10 años ingresa en la Banda Municipal de Marcilla como saxofonista. No será hasta 1983 cuando comienza a recibir clases en el Conservatorio de Tafalla con el profesor Alfonso Muro, terminando sus estudios elemantales. De ahí, marchará a la capital navarra, Pamplona, para continuar sus estudios con el profesor D. Emilio Estévez. Ya en 1985, con 20 años, ingresa en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, con el profesor D. Javier Garayalde, donde completa sus estudios musicales profesionales.
  • En el año 1987 funda la A.C. Banda Joven de Marcilla, de la que es Director hasta el día de hoy. En la actualidad además del cargo mencionado, es Director de la Banda Municipal de Marcilla y Director de la Escuela Municipal de Marcilla, donde es, además, profesor titular de Saxofón, Lenguaje Musical y Conjuntos Instrumentales.
  • Al frente de la Banda Joven de Marcilla ha realizado importantes actuaciones en distintas Comunidades Autónomas, aunque también ha dado el salto a Francia para llevar su música al pais vecino, en varias ocasiones. Desde su nacimiento, la Banda ha  interpretado todo tipo de música aunque en los últimos años ha querido ir un paso mas allá de sus actuaciones, incorporando bailarines, coros artistas del Rock o imagenes de video en los conciertos, con el propósito de acercar la música de banda a todo tipo de personas. Destaca en este aspacto la obra de teatro-musical, “Mamma Mia! con canciones del grupo “ABBA” estrenado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte”, en enero de 2015 ante mas de 1.400 personas.
  • En el capítulo de reconocimientos la A.C. Banda Joven de Marcilla ha sido galardonada por su labor en múltiples ocaciones a lo largo de su trayectoria. Destacan el Premio a la Calidad Musical, “Trompera de Oro”, en el Festival Internacional de Bandas de Condom (2011, Francia) o el Premio a la Calidad Musical de Bandas de San Fermín, recibido en tres ocasiones 2010, 2011 y 2013.
  • Ha grabado tres discos de diferentes estilos de música en los años 1995, 19998 y 2002.
  • En el verano de 2015 ha actuado en el parque del Retiro de Madrid, conn gran éxito de público y crítica en un lugar privilegiado.Lo hizo con dos partes diferenciadas. La primera con una mezcla variada de música internacional y la segunda, con un conjunto de obras típicas de Navarra, un homenaje a sus raices.
  • La Voz de Navarra en su programa “Navarrerias” realizo una entrevista-reportaje en mayo de 2015 a José Javier Malo Amadoz, que nos cuenta la trayectoria musical de la banda Joven de Marcilla , acompañado de algunas de sus interpretaciones.
  • El audio pueden escucharlo en los PODCAST  (pestaña La Voz de Navarra).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

RAFAEL GONZALEZ ARANA (Mirafuentes 20-4-1950)

“LA VOZ de MIRAFUENTES”

rafael gonzalez

Dedicamos este reportaje a Rafáel González Arana, nacido en Mirafuentes (20-4-1950)  un precioso pueblo navarro situado en el valle de la Berrueza, entre las sierras de Codes y Cabrega. Este origen da  personalidad al poder contemplar desde niño uno de los parajes mas bonitos de Navarra y con una voz contagiada de su entorno.

La Villa debe su nombre a las aguas manantías de su termino que comparte con los pueblos circunvecinos.

A Rafael le hemos denominado “La Voz de Mirafuentes”, que propaga y da a conocer en su trayectoria artística por todos los lugares que actúa y su voz es clara y cristalina como las fuentes de su pueblo.

mirafuentes

Sigue leyendo

PILARIN BUENO

Jotera Navarra que triunfa en Aragón

Pilarin Bueno de pamplonica

Pilarín Bueno nace en Pamplona el 16 de julio de 1944 en la calle San Francisco, número 1, hija de Justo bueno y Leandra Medina. Seguidamente es bautizada en la parroquia de San Lorenzo. Tras un año de permanencia en Valcarlos, marcha muy niña todavía con sus padres a Zaragoza donde permanecerá toda su vida, muy vinculada a Pamplona, ya que en la capital navarra se afincaron establemente gran parte de su familia.

Estudia en el colegio de Altabás de Zaragoza y acude a la escuela de jotas de Angelita Zapata. Practica el baile de la jota como su mejor gimnasia. Un día la profesora amanece afónica y pide a su alumna que la supla en el canto y la profesora descubre que Pilarín Bueno es más para el canto que para baile; cuando todavía estudiaba el bachillerado en el Instituto de la Avenida de Cataluña, José Esteso, tío del actor Fernando Esteso, le dio clases de canto.

Sigue leyendo

 ANGEL SÁEZ-BENITO ORTEGA

Riojano que triunfa en Navarra

Rio Ebro a su paso por Logroño

 

Este es el segundo reportaje que dedicamos al músico riojano Ángel Sáez Benito; el primero fue breve e incompleto y el segundo hemos querido completarlo con un programa de radio realizado para el programa La Jota de La Voz de Navarra e incluir también la entrevista que le realizamos en febrero de 2014.

Sigue leyendo

LUIS LES (Arguedas 1934)

La jota Serena

Luis Les

La palabra Serena, del verbo serenar, define a la persona que tiene sosiego, paz, autocontrol, tranquilidad, calma. De una actitud sosegada y calmada. Así podríamos definir el estilo jotero de Luís Les que canta con tranquilidad y expresividad, sin gritar y de forma reflexiva, invitando a la saborear cada estrofa y nota musical.

Así definimos el estilo de Les LA JOTA SERENA.

Luis Les nació en Arguedas en 1934 y para este reportaje-homenaje utilizamos los datos biográficos que nos ha facilitado el también arguedano Javier Ubago, al cual le expresamos nuestro agradecimiento.

Sigue leyendo

 

BANDA MUNICIPAL DE SANGÜESA

La que nunca faltó

1896-2014

La Gran Enciclopedia Navarra define a las Bandas de Música como conjuntos de instrumentos de viento en los que destacan por número clarinetes, saxofones y metales.

Miguel Ancil escribió en 1929:Todos los pueblos navarros se entusiasman con sus bandas de música, con algo así como su alma; los conciertos que ejecutan en las festividades del pueblo son escuchados por los vecinos con emoción religiosa de amor al terruño. Es noble el estímulo de la gente joven en los pueblos que poseen bandas de música cuyas horas de estudio sirven de anhelo de la cultura y educación.

Al margen de las militares las bandas surgieron siempre por iniciativa particular de músicos, profesores y alumnos de las academias, como la Banda Municipal de Sangüesa a la que dedicamos este reportaje complementado por un programa de radio y una entrevista a su director Jokin Borromeo.

Para su realización hemos contado con la colaboración de Miguel Ángel Echeverri y como fuente informativa a Miguel Ángel Antoñanzas, autor de un trabajo con motivo del Centenario de la banda en 1996. Fotos de su archivo y también debemos mencionar a Juan Cruz Labeaga Mendioroz autor de la historia Banda Municipal de Sangüesa.

Portada de la parroquia de Santa María de Sangüesa

 

Sigue leyendo

 

BARDENAS REALES DE NAVARRA

TIERRA JOTERA

Las Bardenas Reales de Navarra un paraje natural de 42.000 ha. que se extiende por el sureste de Navarra, que carece de núcleos urbanos, con vegetación muy escasa y múltiples corrientes de agua que surcan el territorio con caudal irregular.

Las Badenas Reales, antigua posesión real, no forma parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los llamados “congozantes” forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada del aprovechamiento del paraje.

Castill de tierra

Sigue leyendo

JOSEFINA GARCIA SIMON

La elegancia de la jota

Murchante 27-2-1939

Tu corazón, Josefina / es alacena del arte/ de la jota, rosa roja/ que entre tus labios se abre.

La jota en ti, Josefina/ es zarcillo de oro y sol/ que en tu cuello se engalana/ con joyas de tu voz.

En los jardines del cielo/Suenas jotas sin espinas/Que del rosal de su voz/ Le canta a Dios Josefina.

Versos del poeta de la jota Manuel Fernández de Bobadilla.

Josefina Simón en sus comienzos artísticos

Sigue leyendo

 

JESUS GARRAZA LARRAINZAR

Jotero de Allo (Navarra) 30 junio 1925

Dedicamos este reportaje como homenaje a Jesús Garraza, uno de los joteros de más impacto popular que ha tenido Navarra. Nacido el 30 de junio de 1925 en Allo, tercero de cuatro hijos, de una familia labradora. Su infancia y adolescencia como la los chicos del pueblo de aquellos años, discurre en la escuela combinada con la ayuda a sus padres en las labores agrícolas. La agricultura será su medio de vida definitivo en su querida tierra Estella.

Jesús Garraza en sus años jovenes

Sigue leyendo

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/