LOS HERMANOS OLAVERRI

Los hermanos Olaverri

Josetxo y Vidal Olaverri

  • Vidal y Josetxo Olaverro nacieron, los dos en febrero, en 1923 y 1928, en Ezcaba al pie del monte San Cristobal a tiro de piedra de Pamplona, eran “cuenqueros” de una familia de 9 hermanos de las de entonces en Navarra ellos eran el quinto y el octavo.
  • Ezcaba que es tambien otra denominación del monte San Cristoba, era un termino donde habia unos caserios y en uno de ellos nacieron los hermanos Olaverri. El lugar no era el mas apropiado para sacar adelante una familia tan numerosas y cuando Vidal, el mayor de los dos hermanos contaba 9 años , la familia se traslada a  Astrain, cendea de Zizur, a los pies del “Perdón” otro monte de referencia en la comarca de Pamplona.
  • Astrain donde pasaron la juventud y adolescencia, fue el germen de la vocación musical que les acompaña toda su vida. Pero la familia Olaverri buscaba lo mejor para su numerosa familia y se desplazan a vivir a Pamplona dedicándose a la hostelería, primero en un bar en las calles Descalzos y Nueva y mas adelante fundaron en la calle Santa Marta del barrio de la Milagrosa el asador Olaverri, conocido por sus exquisitos asados y donde trabajaron los nueve hermanos hasta la jubilación.

olaverri-alegria 2

 

  • Pero fue en Asiain donde surgió el interés por el canto y la música. Allí Josecho conoció a Honorio también aficionado a cantar jotas en el pueblo vecino de Undiano. También conocieron a dos acordeonistas que despertaron en ellos la música. Vidal tenía mas predilección por la música que por cantar y acudía a Pamplona para dar clases de solfeo y piano con el organista de San Nicolás, José María Munarriz. En aquellos años no descansó hasta hacerse con una pequeña acordeón de botones con doce bajos y luego compró un piano. Igualmente comenzó su carrera musical tocando en fiestas y bodas, aprediendo a tocar la bateria.
  • Josecho viendo a su hermano también le entro el gusanillo de la música y se trasladaba a Pamplona desde Astrain , en bicicleta y con el acordeón al hombro a estudiar música con el organista de la parroquia de San Nicolas.
  • A la vuelta del servicio militar, en 1951 Vidal se dedica de lleno a tocar la batería y funda la popular orquesta Amanecer y tras cinco años forma con su hermanos Josetxo como acordeonista la orquesta Alegría, también fueron sus fundadores los músicos Arrastia, Marcos y Zubiri. Durante 10 años interpretaron toda clase de canciones.

     olaverri-turrillas 2

  • Pero entonces se produce un cambio importante en la vida musical de Vidal y Josecho Olaverri. Conocen a Manuel Turrillas en el comercio que trabaja y donde van a comprar utensillos y ahí surge la chispa que cambiará totalmente la trayectoria musical y su involucración total a la jota navarra y estampas sanfermineras que tanta popularidad les dieron.
  • Elena la hija de Josetxo lo cuenta en una entrevista para  La Voz de Navarra que pueden escuchar en los Podcast dela página web: a Manuel Turrillas le llamaron de la casa de discos Columbia por si conocía algún grupo que pudiera grabar sus composiciones y les recomendó a los hermanos Olaverri, y así se surgió en 1960 el grupo Los Pamplonicas reforzado por el acordeonista Angulo y las guitarras de Oliva y De Luis y en ocasiones por Zamora y Ansorena. Los Pamplonicas se crearón para  la grabación de los discos con la Columbia. El repertorio se limitaba a jotas y esstampas sanfermineras de Turrillas. Después se realizó una segunda grabación con la RCA y la tercera con la Belter, de Barcelona.

olaverri-disco

  • Realizaron una grabación con la Pamplonesa y canciones de otros compositores :”A Pamplona voy, de Pamplona vengo” de Tomas Garbuzu; “Alegría en las Peñas”, de José Menéndez de Esteban, “Aupa San Fermín”, de Guillermo Lazcano, “Viva San Fermín, de Ameabe, “El encierro ha comenzado” de Joaquín Zabalza, “Pamplona por San Fermín”, de Baldomero Barón y Manuel Turrillas.
  • Los títulos grabados de jotas, pasacalles , zortzikos y estampas exclusivas de Turrillas son: “En tus ojos se asoma una pena”, “No des vuelta por el mundo”, “Virgencita Bardenera”, “Al aire lance una jota”, “En un jardin de Pamplona”, “Tu lo sabes morena”, “El primer cohete”, ” A mi tierra vasca”, “José Miguel”, “Los de la cuenca”, “Al chibiribi”, “Pobre peluquín”, “La vienen los revoltosos”, “Aquí radio Falces”, “Peña san Fermín”, “Aldapa”, “Lizarra-koa”, “Vuelvo madrecita”, “Aupa Joshepa”, “Somos cinco pamplonicas”, “Los alegres pamplonicas”, “Aquí la veleta”, “Adios Pamplona”, “Club Kirol”, “Colorín”, “Al venir del campo raso”, “A las orillas del Ega”, “Cantando como un jilguero”, “Ven a Estella que es cielo”, “Con el violin Sarasate”, “Las espigas de oro”.
  • Tenemos la suerte de que la familia Olaverri conserva todas estas grabaciones que se han digitalizado para su conservación y estan incluidas en los programas “Homenaje a los Hnos. Olaverri” de la radio on line La Voz de Navarra.

olaverri-turrillas

  • Durante unos años Manuel Turrillas con el saxofón, José Luis García al acordeón y Josetxo Loaverri con la bateria formaron un trio que actuaba en fiestas, bodas, comuniones, bautizos y acontecimientos sociales en Navarra y provincias limítrofes y ciudades francesas.
  • Josecho anotaba todas las actuaciones, lugares, fechas y cuanto cobraban. Y cuenta su hija Elena que la primera actuación del trío fue ,  Enero de 1944 en la localidad de Barbatain y cobraron 60 pesetas. Y la última en noviembre de 1985, cobrabdo 6.000 pesetas. En total actuaron en 1446 bodas. Todo lo tiene anotado en un libro que sorprende por su precisión y detalles.

olaverri-clarinetista

  • Los hermanos Olaverri formaron un dúo con unas voces y estilo de gran personalidad, fueron pioneros, inigualables imprimiendo en las estampas y jotas navarras lo que su autor Manuel Turrillas quería transmitir: los personales, la alegria y el ambiente único de los sanfermines y que mejor  profesor que el músico de Barásoain.
  • Los Pamplonicas fue  creado (1955) por deseo de una casa discográfica, pero entonces no se le dio importancia y no se registro y hace unos años se sorpredieron y les causo malestar cuando sugió otro grupo con el mismo nombre y creaba confusión entre los aficionados que los relacionaban con el original.
  • En la actualidad Vidal tiene 92 años, vive en Andalucía y su hermano Josecho 87, reside con su familia en Pamplona y ha sido a través de su hija Elena quien nos ha facilitado fotos, datos, grabaciones y las máximas facilidades para realizar este reportaje y los programas de radio.

olaverri-serafin-001

Entradas relacionadas

  • CHUCHIN IBAÑEZ17 febrero, 2015CHUCHIN IBAÑEZ  CHUCHÍN IBAÑEZ El Rey navarro de la ranchera Miranda de Arga (Navarra) 1967 Era necesaria le presencia de Chuhín Ibáñez en este blog "Programa la […]
  • MARIFE DE TRIANA15 febrero, 2015MARIFE DE TRIANA  MARIFÉ DE TRIANA LA TONADILLERA QUE CANTÓ A NAVARRA 1937/2013   Marifé de Triana en la época que canto a Navarra La tonadillera […]
  • HERMANOS NAGORE14 febrero, 2015HERMANOS NAGORE   De los  HERMANOS NAGORE Al "HOMBRE ORQUESTA" 1979-2013 Entre el zortziko y la jota, Va el alma de nuestro pueblo. Desde el haya hasta […]
  • PROGRAMA LA JOTA 1990/Entrevista Manuel Turrillas-Valeriano Ordóñez11 febrero, 2015PROGRAMA LA JOTA 1990/Entrevista Manuel Turrillas-Valeriano Ordóñez  PROGRAMA LA JOTA/ENTREVISTA A MANUEL TURRILLAS AÑO 1990 Alegrando el mediodía de los sábados y domingos La Jota una ronda festiva de […]
<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/