JOSÉ MONASTERIO LOS SANTOS/Andosilla 1934-2013

ANTE

Reportaje y audio dedicados como homenaje póstumo el jotero de Andosilla, José Monasterio Losantos conocido como Antero.

Para ello hemos contado con la colaboración de su viuda Carmen Murugarren y quien fue su amigo y compañero en el grupo Voces Navarras, José Ezcurra Fresan.

A los dos muchas gracias.

José Monasterio en sus últimos años

José Monasterio (Antero) nació el 20 de abril de 1934 en Andosilla (Navarra) y la afición a la jota le vino de su padre Antero, un gran jotero espontáneo de profesión pastor y como otros muchos grandes de la jota navarra, el campo y el monte era su auditorio, en plena naturaleza, la jota brava y vibrante era su compañera.

Esa fue la escuela de José Monasterio, de profesión labrador (ahora agricultor) las faenas agrícolas, duras entonces, no le pesaban y la jota era su afición para un hombre de la tierra del Ebro, criándose en un ambiente jotero que le acompañaría toda su vida.

El sobrenombre de Antero no es un apodo y tiene una sencilla explicación: es un nombre propio que tenía su padre Antero Monasterio Sarasa (pastor y trovero) y que también lo tiene su hijo. Es cierto que en Andosilla y aquella zona navarra, a su familia se la conoce como “Los Antero” y desde luego con derecho propio por la consecución generacional del nombre en la familia Monasterio. San Antero fue el decimonoveno Papa de la Iglesia Católica que celebra su fiesta el 3 de Enero.

Monasterio con alumnos de la Escuela de Jotas de Andosilla (1981)

Sus primeros pasos artísticos, podríamos decir como “profesional,” fueron con García y durante años formaron un dúo que actuó por numerosos lugares de Navarra y la Rioja hasta que en 1978 fundó el grupo Voces Navarras con Félix Lerga y Javier Ojer de San Martín de Unx, Víctor Valencia, de Valcarlos y José Ezcurra Fresan, de Beire. Durante 12 años triunfaron en España y el extranjero.

Memorable fue la gira que realizaron por Méjico en diciembre de 1982; fiesta Navarra organizada por Antonio Marrodan, de Lodosa. Con sus canciones cantan para Paco Camino en un acto organizado por Paco y Begoña Rey, de Bilbao; inolvidables sobremesas navarras organizadas por las familias Iriso y Murillo de Tafalla, Fresan de Beire, Barberena de Baztan. Actuaciones en el Casino Español, Centros Regionales, Sanatorio Español , las Damas Apostólicas con la misionera pamplonesa Rosario Moreno Ordóñez y un largo etc.de actuaciones apoteósicas que tuvieron un amplio reflejo en la prensa de Méjico.

Vivieron escenas emotivas, muchas lágrimas y nostalgia surgidas tras cada jota, como aquella del maestro Turrillas:

Quisiera volver, quisiera,

a la tierra en que nacido,

como vuelve en primavera,

la golondrina a su nido.

Voces Navarras (1979)

También hay que recordar una gran fiesta para los tractóristas dentro de la feria agrícola de Tafalla con la actuación de Voces Navarras.

Gran ambiente creado por las voces de Monasterio, Lerga, Ezcurra, Ojer y el acordeonista Valencia. El padre Ordóñez presento la biografía de”El Ruiseñor Navarro” con la presencia de cientos de labradores navarros.

Después con aires andosillanos el recital al estilo de la familia Navarra:

Es cosa de bien nacidos,

Respetar a los mayores;

Si cuando joven lo olvidas;

Igual de viejo lo llores.

Una jota (Respetar a los mayores) que bordaba Monasterio y era no faltaba en su repertorio.

José Monasterio y José Ezcurra en la Feria de Tafalla (1980)

José Monasterio dirigió durante muchos años las Escuelas de Jotas de Andosilla y Carcastillo dejando en sus muchos alumnos su impronta y experiencia Navarra.

Un gran admirador y seguidor de José Monasterio, Jesús Resano Ordóñez al que salude telefónicamente desde su domicilio en Zaragoza escribió:

Monasterio era consustancial con la jota y llego a ser un grande de la canción ribereña. Cantaba con bravura y bizarría. Su herencia se continuará a través de las dos Escuelas de Jotas que dirigió, y aunque fue autodidacta, le ayudo, sin duda pertenecer a una familia amantes de la jota y de la guitarra. Triunfador en un sinfín de concursos y certámenes con un estilo peculiar.

Era un hombre muy generoso, sabía hacer reír a la gente para lo que tenía una gran dosis de inteligencia. Además Monasterio era un hombre muy sensible, pronto a la emoción. Para él la jota que, tantas veces y tan magistralmente, cantó y que hoy reflejan su personalidad.

Eres águila real,

que en pico lleva flores.

En las alas alegrías,

y en el corazón amores

Durante años ” los Antero” han sido la viva animación de celebraciones y festejos en Andosilla.

José Monasterio y a la guitarra Juan de Luís (1982)

El 7 de septiembre de 2009, José Monasterio con 75 años lanzo el chupinazo con el que comienzan las fiestas de la Virgen de la Cerca de Andosilla. Precisamente el alcalde, Juan Enrique Sanzo, que en su día acudió como alumno a la escuela de jotas que dirigía Monasterio, dijo:Que se pretendía ofrecer un pequeño homenaje a una “Institución en el mundo de la jota”.

José muy emocionado le contesto :Estoy muy orgulloso, porque no todo el mundo tiene la oportunidad de tirar el chupinazo de su pueblo.

José Monasterio lanza el chupinazo en Andosilla (2009)

Monasterio falleció el 5 de julio de 2013 y su funeral constituyó una demostración multitudinaria del afecto de su pueblo y personas llegadas de otros lugares. En su honor sonaron jotas y aplausos con una emoción que inundo los presentes.

Dos amores tenía, su familia y la jota; se casó con Carmen Murugarren que hable por teléfono con mucha emoción y con la que tuvo tres hijos Antero, Mari Jose y Pedro. Para todos ellos nuestro cariñoso saludo por el esposo y padre que tuvieron, unido a nuestro sentido pésame.

PROGRAMA LA JOTA/AUDIO

Para el programa la jota he realizado un programa, homenaje póstumo que se encuentra en la página audios del blog o pinchando a continuación.

Para escuchar el programa pinchar aquí

 

Entradas relacionadas

  • BARDENAS REALES DE NAVARRA18 febrero, 2015BARDENAS REALES DE NAVARRA  BARDENAS REALES DE NAVARRA TIERRA JOTERA Las Bardenas Reales de Navarra un paraje natural de 42.000 ha. que se extiende por el sureste de Navarra, que carece […]
  • LUIS LES18 febrero, 2015LUIS LESLUIS LES (Arguedas 1934) La jota Serena La palabra Serena, del verbo serenar, define a la persona que tiene sosiego, paz, autocontrol, tranquilidad, calma. De una actitud […]
  • JUAN JOSE CATALAN AYALA15 febrero, 2015JUAN JOSE CATALAN AYALA  JUAN JOSÉ CATALAN AYALA Y EL ORFEÓN VIRGEN DEL VILLAR DE CORELLA El Orfeón de Corella nacio en 1961 con el nombre "Virgen del Villar" bajo la dirección de Juan José […]
  • GUMERSINDO BRAVO15 febrero, 2015GUMERSINDO BRAVO  GUMERSINDO BRAVO SANCHEZ 1892-1983 Este reportaje lo dedicamos a recordar la figura de Gumersindo Bravo Sanchez , músico y director de banda que nos dejo una […]
<< Ago 2018 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/