JOSEFINA GARCIA SIMON

La elegancia de la jota

Murchante 27-2-1939

Tu corazón, Josefina / es alacena del arte/ de la jota, rosa roja/ que entre tus labios se abre.

La jota en ti, Josefina/ es zarcillo de oro y sol/ que en tu cuello se engalana/ con joyas de tu voz.

En los jardines del cielo/Suenas jotas sin espinas/Que del rosal de su voz/ Le canta a Dios Josefina.

Versos del poeta de la jota Manuel Fernández de Bobadilla.

Josefina Simón en sus comienzos artísticos

Josefina García Simón nació en Murchante, localidad de la ribera Navarra de gran tradición jotera, el 27 de febrero de 1939,la menor de ocho hermanos, familias numerosas de entonces y casi ninguna ahora.

Josefina contaba y lo afirmó en una reciente entrevista a La Voz de Navarra: desde pequeña escuché la jota, diariamente a mi madre, que la cantaba muy bien. También se la oí a mis hermanos; algunos de ellos lo hacían mejor que yo, pero no tuvieron oportunidad para dedicarse a ella. Así que la jota ha sido para mí algo natural y me acompaño desde mi niñez.

Ya a los 14 años canta en público en una función de fin de curso y dos años después, en 1955 regresa desde Argentina a su pueblo Murchante, el compositor Inocencio Aguado, tras una larga estancia y prepara unas funciones benéficas. En ella destaca un grupo que han formado cuatro joteras y entre ellas Josefina García.

Cuenta Josefina :sin darme cuenta, la jota se había ido metiendo en mí. Y la cante por la calle y en los albergues de verano, con sus chicas estudiantes, a donde iba yo a trabajar.

Josefina García en la playa

Estando en Barcelona, con 18 años, se anima a participar en un concurso de canción que organizaba y transmitía La Voz de Cataluña. Fue su primer concurso y entre catorce participantes consigue el segundo premio que le produce una gran satisfacción.

Y de los que le escucharon en este concurso mas de uno le propone que se dedique a todo tipo de canción que a ella le entusiasmaba: la canción española, la melódica moderna, la mejicana..

Pero en aquellos tiempos, 1958, este tipo de trabajo estaba difícil para las mujeres y mal visto. Además si no acompañaba un familiar, no se podría y no lo tenía fácil lo del acompañante, y no prosperó.

Un año después Jesús Crespo Arriazu (Faico) propone cantar con el en Bilbao durante los sanfermines del Hogar Navarro. Sería la primera actuación con quien le acompaño artísticamente muchos años.

Y tras esta actuación ocasional, en 1959, tras hablarlo en casa, aunque nunca pensé que sería en serio o para hacerlo en plan profesional, se decide.

Y en el Hogar Navarro de Vizcaya nació el dúo Josefina y Faico, o Faico y Josefina. Ante dos mil personas en el Coliseo Albia aplaudieron con entusiasmo. Esto es cantan como los ángeles -decían-. Durante 10 años más, tendrán que seguir cantando Josefina y Faico por San Fermín en Bilbao.

Faico y Josefina cuando formaban dúo

En 1961 y ya cosechando varios éxitos el dúo de mas proyección de Murchante acuden a concursos. Obtienen el primer premio en el de Radio Popular de Pamplona. En los Amigos del Arte de Pamplona y este último premio lo conseguirán durante siete años mas ininterrumpidos.

Josefina García en su juventud.

Otro momento importante en la vida artística de Josefina García es cuando conoce en Tudela, durante una fiesta que celebra la peña “Pedro Romero” del Bar Nacional, con otra francesa, a Rafael Anso y Gerardo Martínez -que todavía no era conocido como el Sr. Tomas- y a José Antonio Pérez Sola – que sería alcalde de Tudela que acompañan con guitarras y acordeón y son llamados “Los cinco Riberos”. Después les acompañó unos años el músico Ángel Puertas.

Recorren casi toda España , varias ciudades de Francia y actúan en Televisión Española. Y siempre como estandarte la Jota.

Gerardo Martínez, Josefina García, Faico, J.A. Pérez Sola y Rafael Anso

50 jotas dejaron grabados Josefina y Faico con los “Cinco Riberos”, durante los 12 años que formaron dúo de 1959 a 1971. Siguió con otro murchantino, jotero de casta, Ignacio Berrozpe “chatico” hijo de un gran jotero de los muchos que ha dado esta localidad.

Un año de 1971 a 1972 estarán juntos porque llegaba un momento muy importante en la vida de Josefina, crear el grupo “Alma Navarra”.

Josefina García un rostro sereno y feliz

Tenía amistad con el dúo formado por Paquita Santos, de Tudela y Luis Les, de Arguedas. Compartía acompañamiento a la guitarra de Rafael Anso y Ángel Puertas y todos deciden crear “Alma Navarra” , para cantar jotas, pasacalles, estampas, el folclore navarro. Después se incorporarían dos amigos, Joaquín Ostiz y Miguel Gómara y mas adelante Camino Martínez. A finales de 1985 por razones familiares dejan el grupo Camino y Josefina.

ALMA NAVRRA Rafael Anso,Pedro Echeverría, Joaquín Ostiz Josefina García, Miguel Gómara

Paquita Santos, Ángel Puertas y Luis Les.

La última actuación oficial de Josefina en “Alma Navarra” fue el 1 de Enero de 1986, en Arguedas. La despidieron con una gran ovación y en agradecimiento les canto solo una jota inolvidable.

Me emocione- dijo Josefina-Arguedas es un pueblo que me ha recibido siempre con cariño, es muy jotero y eso se nota. Alma Navarra sigue y lo hace divinamente.

Josefina García en otra etapa de su vida

En septiembre de 1989 por añoranza y para que no se pierda, abre una escuela de jotas, en su pueblo, con la colaboración del Ayuntamiento.

En Murchante le dedican dos homenajes: cuano gana por primera vez el campeonato de los Amigos del Arte y en 1965 como recuerdo y agradecimiento de sus éxitos y llevar el nombre de Murchante.

En Tudela el 30 de junio de 1989 se le dedica otro homenaje.

Josefina y su marido Roque Orta Ullate

Josefina García Simón, una jotera con una voz serena, sin gritos ni esfuerzos vocales, un estilo que encandila y que cantaba como los ángeles.

Vive felizmente en su Murchante natal, tierra agrícola y de fama vinícola Quien a Murchante vino y no probo el vino, a que vino.

Con este reportaje le mostramos nuestro cariño y admiración.

AUDIOS

Para escuchar un reportaje homenaje a Josefina García (13-6-2014) pinchar aquí

Para escuchar la entrevista realizada a Josefina García (10-2-2014) pinchar aquí

Entradas relacionadas

  • JESUS ARBELOA ALGARRA17 febrero, 2015JESUS ARBELOA ALGARRA  JESÚS ARBELOA ALGARRA JOTERO DE ARTIEDA Reportaje dedicado a jotero de Artieda (Urraul-Bajo) Jesús Arbeloa Algarra que falleció trágicamente en accidente de […]
  • JOANA PIQUERAS/ Una jotera que no hay que olvidar12 febrero, 2015JOANA PIQUERAS/ Una jotera que no hay que olvidar  JOHANA PIQUERAS UNA JOTERA QUE NO HAY QUE OLVIDAR AÑO 1987   Johana Piqueras una gran artista pamplonesa que triunfo plenamente entre los años […]
  • JESUS ARBELOA ALGARRA /Homenaje- 218 febrero, 2015JESUS ARBELOA ALGARRA /Homenaje- 2  HOMENAJE AL JESÚS ARBELOA ARGARRA-2 Campeón de la Jota Navarra Artieda (1936-1976) En diciembre de 2013 este blog y radio La Voz de Navarra dedicamos […]
  • FELIX ARELLANO “EL GALBANA”15 febrero, 2015FELIX ARELLANO “EL GALBANA”  RECORDANDO AL GRAN JOTERO DE CORELLA FÉLIX ARELLANO Cantando jotas, aunque nadie las oiga ,así titulaba Fermín Grez en 1976 un artículo periodístico dedicado a Félix […]
<< Sep 2017 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/