en antena

de 16:00h a 01:00h

 JOAQUIN MARTÍNEZ ARRECHEA S.J.

CREADOR DE LA MISA NAVARRA

Tudela 21-2-1923 / Loyola 29-8-2001

El blog “Programa la jota” y la radio digital “La Voz de Navarra” dedican este reportaje-homenaje al creador de la Misa Navarra, cuya autoría es muy desconocida y que tras una investigación en su familia, jesuitas , grabaciones y documentos sirvan para conocer mas y mejor el origen y autor de esta obra que utiliza los cantos populares y melodías del pueblo para alabar a Dios en las iglesias.

Joaquín Martínez Arrechea 1950

 

Joaquín Martínez Arrechea nació en Tudela (Navarra) el 21 de febrero de 1923. El colegio de los jesuitas San Francisco Javier de su ciudad natal donde inicio sus estudios fue el germen de la semilla de su vocación religiosa.

Joaquín se crio en un ambiente navarro y jotero, tenía una gran afición al folclore y la música popular navarra que la llevo a todos los lugares que estuvo destinado, ya sacerdote-jesuita. Era primo carnal de Gerardo Martínez (El. Sr. Tomás) .

Termina su formación religiosa, estuvo destinado en Veruela (Zaragoza), Villagarcía de Campos, Valladolid y Pamplona; y sus últimos años en Loyola. Siendo ya jesuita estudio Perito Agrícola y tenía una gran inquietud por el problema agrícola.

A la izquierda el P. Joaquín Martínez en Oña (Burgos)

En el centro otro jesuita tudelano P.Moracho

En Valladolid tenía una gran relación con el Hogar Navarro de esta ciudad y fue en 1979 cuando empezó a crear la Misa Navarra utilizando música popular navarra con letras referidas a la celebración religiosa.

En pocos meses el proyecto era una realidad y viaja a Pamplona a someterlo a la revisión de dos jesuitas expertos, uno en letras el padre Valeriano Ordóñez y otro en música, el padre Ángel Antoñanzas , el único de los tres que vive en una entrevista incluida en este reportaje, dice que la idea de poner música navarra popular a una misa fue de Martínez Arrechea y el padre Ordóñez colaboró en la cuestión de acentos con la música y en eso era minucioso porque tenían que cuadrar los acentos de la letra con los musicales. El padre Antoñanzas afirma que la idea y creatividad de la Misa Navarra es del tudelano y la importante colaboración del padre Ordóñez en la letra podría considerarlo coautor.

Portada de la Misa Coral Navarra (1981

Elena Leache nos ha facilitado los textos de dos versiones de la original: la “Misa Navarra de fiestas” y “Misa Coral Navarra” publicada en Madrid en 1981 adaptada por D. Eusebio Goicoechea Arrondo.

En la presentación Goicoechea dice :la utilización de los cantos populares, de las melodías que el pueblo canta para alabar a Dios es mucho mas antiguo de lo que generalmente se cree.

En esta Misa Coral-añade- se recoge música popular Navarra con personalidad propia , fuerte y definida de la Montaña, la zona Media y la Ribera. Toques y melodías populares del Antiguo Reino de Navarra.

La versión “Misa navarra en fiestas” , publicada en 1995 por el padre Ordóñez es la mas conocida y con otras variantes y adaptaciones de coros y grupos joteros es la mas conocida y la que se canta en la actualidad. La primera grabación la realizó Alma Navarra.

En 1979 el padre Ordóñez me presento al padre Martínez Arrechea y como tudelanos y afinidades surgió una relación muy cordial y en el tiempo que estuvo destinado en el Colegio San Ignacio de Pamplona, venia todas las semanas a realizar el programa La Jota. Y en 1979 con gran entusiasmo me hablo de la misa Navarra y me entrego una copia de la versión original que la conservo con gran interés

Joaquín Martínez Arrechea S.J.

La Misa Navarra se estreno en Pamplona en la parroquia de San Miguel, en 1980 con un gran éxito, por novedosa y original con la música que todos conocían e identificaban con su origen de lugares navarros.

Pero la primera vez que se canto y se grabo en cinta casette fue en Valladolid, donde esta destinado su autor ,en junio de 1980. Esta grabación la conserva con un especial cariño el padre Arrechea y en un viaje a Tudela se la deja a su familia, concretamente a su hermana Fani que nos la ha facilitado.

Intervienen el coro del Hogar Navarro en Valladolid y como solistas Edu Lejarda, Joaquín Leunza, Paco Larrión y Ofelia Sos.

Foto realizada en Tudela en 1959

Como complemento ha este reportaje hemos realizado un programa radiofónico para su difusión por La Voz de Navarra y también incorporado a este blog.

Incluye una historia de la Misa Navarra, la entrevista con el padre Ángel Antoñanzas y la primera grabación de la misa realizada en Valladolid, tiene una regular calidad que se compensa por el valor del testimonio sonoro.

Con este reportaje rendimos un homenaje a Joaquín Martínez Arrechea, un jesuita tudelano, amante de su tierra, su música y sus gentes y que falleció en Loyola el 29 de agosto de 2001.

Agradecemos al padre Ángel Antoñanzas, de Cascastillo y a Fani Martínez Arrechea , de Tudela su colaboración sin la cual no hubiera sido posible este reportaje.

Para escuchar el programa de la Misa Navarra pinchar aquí

Entradas relacionadas

  • GERARDO MARTINEZ/ EL SR.TOMAS15 febrero, 2015GERARDO MARTINEZ/ EL SR.TOMAS  EL SR. TOMÁS Y LA JOTA NAVARRA 1928-1987 Quizás para muchos sorprenda la vinculación de El Señor Tomás y la Jota Navarra, pero es total y determinante para el […]
  • RAIMUNDO LANAS /105 aniversario17 febrero, 2015RAIMUNDO LANAS /105 aniversario  RAIMUNDO LANAS 1908-1939 El Ruiseñor Navarro 105 aniversario de su nacimiento En 2013 se cumple 105 años del nacimiento en Murillo el Fruto de […]
  • JESUS MOLVIEDRO/recopilación17 febrero, 2015JESUS MOLVIEDRO/recopilación  RECOPILACIÓN DE JESÚS MOLVIEDRO EXCLUSIVA DEL PROGRAMA LA JOTA 2013   Jesús Molviedro Chasco "Bulerias" o "Cuca" nacido en Viana (25-12-1919) […]
  • JESUS ROMAN ECAY12 febrero, 2015JESUS ROMAN ECAY  JESÚS ROMÁN ECAY EMBAJADOR DE LA MÚSICA NAVARRA EN AMÉRICA Jesús Román Ecay, fue un acordeonista pamplonés al que queremos recordar con gran admiración. […]
<< Sep 2018 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/