/

 HOMENAJE A VALERIANO ORDOÑEZ DE LA PEÑA EL ESCURAÑO DE TUDELA/1981

Padre Valeriano Ordóñez

 

El padre Valeriano Ordóñez fue el jesuita más conocido y popular de Navarra. Conocido por sus publicaciones y artículos en la prensa y por sus periplos por toda navarra, pero sobre todo por su afición a la jota que le convirtió en referencia obligada de este género folklorico.

En las numerosas ocasiones le pregunté de dónde venía su afición a la jota y siempre que porque la vivió desde niño en su casa: mi madre era una jotera fantástica y mi padre no le iba a la zaga. A su madre le dedicó esta jota:

MI MADRE CANTABA JOTAS/ AL COSER Y AL ACUNAR/QUIEN HIJOS PEQUEÑOS TIENE/SIEMPRE LES HA DE CANTAR
Tuve la suerte de conocer a sus padres en la casa familiar de Torres del Río y compartir alguna velada familiar, cuando en los años 70 , al finalizar unos festivales en Los Arcos se hacía imprescindible la visita a Torres del Rio , algún dia daremos a conocer una histórica grabación de sus padres Ismael y María Nieves cantando jotas.

Aunque el no lo quiso fue profeta en su tierra. El escritor pamplonés, José María Baroga le dedicó esta jota:

YA SÉ PORQUE EL PADRE ORDÓÑEZ COMPONE TANTA JOTICA/PORQUE ES LA PRIMERA LETRA DE JAVIER Y JESUITA.

Tambien tenía la curiosidad de sabe, de un hombre tan conocedor de todas las letras de las jotas, cual era su favorita y reconocí mi sorpresa,cuando me dijo que era una poco conocida y cantada:

COMO LA PERDIZ HERIDA/ QUE SE VA A MORIR AL SOTO/ASÍ ESTA MI CORAZÓN/CUANTO TE VEO CON OTRO.

La consideraba una jota de una gran hondura,sencillez y pureza.

La jota no sería lo que hoy es sin la aportación del padre Valeriano Ordóñez.

En aquella época de explendor de la jota y popularidad del padre Valeriano Ordóñez la cofradía El Escuraño de Tudela le tributó un cariñoso homenaje, el 8 de marzo de 1989 se reunieron en una finca tudelana y en un sencillo ambiente lleno de cariño y ambiente jotero y anécdotas tuvo lugar el acontecimiento.

Posteriormente el 15 de marzo el programa La Jota se realizó desde de RNE en Tudela de la calle Eza, presentado magistralmente por el periodista Matías Escribano. En el se cuentan detalles del homenajes y con jotas de Alma Navarra y Navarra Canta intervienen, el poeta tudelano Victor Arribas, Javier Cordón del Escuraño, Rafael Ansó y Blanca Arribas entre otros. Al final en una despedida mano a mano del padre Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen, director de RNE en Navarra se desvela como y cuando comenzó el programa La Jota.

Para escuchar este programa hacer click aquí

 

Entradas relacionadas

  • RECORDANDO AL PADRE ORDOÑEZ15 febrero, 2015RECORDANDO AL PADRE ORDOÑEZ  HACE DIEZ AÑOS NOS DEJÓ EL PADRE VALERIANO ORDÓÑEZ S.J 21-3-2003 Hace diez años,el 21 de marzo de 2003 fallecía en la Residencia de los Jesuitas en Loyola, el […]
  • SILVANIO CERVANTES15 febrero, 2015SILVANIO CERVANTES  SILVANIO CERVANTES IÑIGO FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DE "PAMPLONESA" 1891/1972   Silvanio Cervantes nació en Astrain, el 10 de febrero de […]
  • MANUEL DE PAMPLONA / entrevista 198812 febrero, 2015MANUEL DE PAMPLONA / entrevista 1988 MANUEL DE PAMPLONA "EL REY DE LA JOTA" ENTREVISTA AL JOTERO MURCHANTINO CON MOTIVO DEL HOMENAJE TRIBUTADO POR LA ESCUELA OFICIAL DE JOTAS DE TUDELA EN […]
  • JOTA-VILLANCICO15 febrero, 2015JOTA-VILLANCICO  LA JOTA- VILLANCICO Y EL PROGRAMA LA JOTA La jota-villancico, de tanta solera en las tierras del Ebro, al igual que en otras regiones de España, según me contaba el […]
<< Nov 2018 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/