ANGEL SÁEZ-BENITO ORTEGA

Riojano que triunfa en Navarra

Rio Ebro a su paso por Logroño

 

Este es el segundo reportaje que dedicamos al músico riojano Ángel Sáez Benito; el primero fue breve e incompleto y el segundo hemos querido completarlo con un programa de radio realizado para el programa La Jota de La Voz de Navarra e incluir también la entrevista que le realizamos en febrero de 2014.

Joaquín Madurga, de Dicastillo (Navarra) autor de la jota a San Fermín escribió:como las aguas del Ebro. Así es la jota. Saltarina y juguetona unas veces, ancha y profunda otras. Como las aguas del Ebro que fecundan riberas rizadas de exuberancia o sacian los labios resquebrajados del secano. Así es la jota. Rizada o recia, común en su caudal y diferenciada en estilos; Navarra, Rioja y Aragón.

Pero las aguas del Ebro y la jota también coinciden en que hay zonas donde los lindes y estilos se entremezclan tanto que, a veces, llegan a confundirse.

El compositor riojano al que dedicamos este reportaje y programa de radio es un ejemplo de esta reflexión, porque en sus obras la Rioja y Navarra se mezclan en jotas y estampas aunque supo captar la esencia, carácter e idiosincrasia de la comunidad Foral.

Ángel Sáez-Benito apodado “el chato” que ha compuesto numerosas obras dedicadas a Navarra, su tierra y sus gentes.

Angel Sáez-Benito en Igea

Sáez-Benito nace en Igea de la Rioja el 11 de junio de 1927, de familia labradora. A sus seis años comienza a estudiar solfeo con el organista Benjamín Majuelo, director de una de las dos Bandas de música, que entonces tenía Igea.

Con su afición por la música aparece en el colegio su interés por el dibujo al que estaba dispuesto a dedicar su vida. Pero vence finalmente su primera vocación y sigue estudiando solfeo en su propia casa con otro hermano músico de la Banda, Benjamín.

Un día llega a la escuela de música de Igea una partitura de piano de una canción escolar. Su maestro, Luciano Lázaro, le pregunta si sabría adaptar de allí para saxofón, trompeta, clarinete y otros instrumentos, a fin de que los niños lo aprendiaran en la academia con la Banda de Música. Y lo hace sin vacilar.

Los padres de Sáez-Benito no consideran rentable la música para abandonar el campo. Y deciden no comprarle la trompeta que deseaba. Pero Ángel consigue prestado un cornetín muy viejo y mas tarde el fiscorno de un amigo; y continua estudiando con el director de la Banda, Miguel Torres.

Ángel Sáez-Benito con su trompeta

Tras unos meses en la Banda de Música de Logroño, tiene que ir al servicio militar y el sorteo le lleva a Africa. Sirve militarmente como corneta y actúa en una orquesta militar con profesores de Madrid y Barcelona que a su vez impartían clases en el Conservatorio de Música de Tetuán. De ellos aprende su ideal de componer música.

Tras el servicio militar sus compañeros insisten para que no vuelva a Igea y se meta de lleno en la música; pero la guerra mundial y el hambre de aquellos años impiden este propósito. Y tras licenciarse vuelve a la seguridad de la agricultura familiar.

Y tras su ingreso en la Sociedad General de autores, desde entonces sin abandonar su dedicación a la agricultura compagina con sus actuaciones de orquesta y sus composiciones que van adquiriendo popularidad en la Rioja y Navarra. Con su trompeta recorre buena parte del norte de España, 22 años en Pamplona en San Fermín, 26 en las fiestas de San Juan de Soria, mas de 20 en Logroño, y así un largo etcétera.

Ángel Sáez-Benito en los años 80

Son numerosos los grupos folclóricos navarros que tienen en su repertorio composiciones de Sáez-Benito , las fiestas populares y los sanfermines han sido fuente de inspiración para numerosas composiciones.

En 2009 Igea y la Rioja de tributan un homenaje con la actuación del Orfeón Logroñes, la presencia de autoridades y todo su pueblo.

En sus palabras de agradecimiento dedico el homenaje a su mujer Marisa, que no pudo asistir personalmente.

Homenaje de la Rioja en 2009

Con sus 87 años todavía sigue componiendo (tanto la letra como la música) a personajes y pueblos de la Rioja, sin olvidar Navarra que también conoce y que ha plasmado en sus jotas, estampas y canciones. Su nieto ha recopilado en una grabación de varias casettes y discos originales que contienen obras suyas.

AUDIOS

Pueden escuchar una entrevista realizada en Enero de 2014 y un programa la jota de la Voz de Navarra de diciembre de 2014.

Para escuchar la entrevista de Ángel Sáez Benito hacer clic en el reproductor:

Para escuchar el programa homenaje la Jota hacer clic en el reproductor:

 

 

Entradas relacionadas

  • ANGEL SAEZ-BENITO17 febrero, 2015ANGEL SAEZ-BENITO  ÁNGEL SÁEZ-BENITO ORTEGA RIOJANO QUE TRIUNFA EN NAVARRA FELICITACIÓN DEL NUEVO AÑO (2013) Ya te marchas 2013 y muy dolidos nos […]
  • MIGUEL ANGEL PEREZ VIDONDO18 febrero, 2015MIGUEL ANGEL PEREZ VIDONDO  MIGUEL ÁNGEL PÉREZ VIDONDO Locutor de Verano en La Voz de Navarra Lumbier (Navarra) 1943 La emisora La Voz de Navarra comenzó a funcionar en periodo […]
  • VICTOR ARRIBAS13 febrero, 2015VICTOR ARRIBAS  VÍCTOR ARRIBAS BURGOS 1917--1989 EL POETA DE LA RADIO Y LA JOTA 1917-1989   Es la Ribera , mi tierra lo mejor de España […]
  • RONDALLA ARMONIA CHANTRENA15 febrero, 2015RONDALLA ARMONIA CHANTRENA  HOMENAJE A LA RONDALLA ARMONIA CHANTREANA Creada por Ángel Bienes Baztan en 1958   La creación de esta rondalla hay que situarla en el nacimiento […]
<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Selección de vídeos de Jotas Navarras por Javier Ramírez Borja
emisora.org.es/